ODONTOPEDIATRÍA

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra es el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. Odontopediatria

El tratamiento restaurador consiste, principalmente, en tratar los traumatismos, usar selladores, es decir, obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales, sin apenas quitar material dental, para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La prevención y el tratamiento en los dientes de leche es fundamental para mantener el correcto crecimiento de los dientes deciduos y el crecimiento de los maxilares. Una caries en un diente de leche puede provocar la pérdida del mismo y la consecuente falta de espacio para el diente definitivo.

A edades tempranas se debe diagnosticar el mal crecimiento de los maxilares, lo cual provocaría una mala función en la masticación y un incorrecto crecimiento de los huesos de la cara. Con aparatos sencillos o pequeños aditamentos de resina se pueden corregir las maloclusiones y guiar un correcto crecimiento del maxilar que mejorará la función, la masticación y la estética.

En la clínica dental de la Dra. Lucía Gil hacemos seguimiento de los niños desde los tres años. Consideramos que la visita al dentista en edades tempranas favorece que desaparezca el famoso “miedo” al dentista, con visitas regulares y tratamientos sencillos como la fluorización, sellados, etc.